Teoría de Decisiones

TEORIA DE DESISIONES

Es un estudio formal sobre la toma de decisiones. Estos estudios se hacen mas complicados cuando hay mas de un individuo, cuando los resultados de diversas opciones no se conocen con exactitud y cuando las probabilidades de los distintos resultados son desconocodas.

La toma de decisiones es tambien un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o mas alternativas. todos y cada de uno de nosotros pasamos pasamos la horas y los dias de nuetra vida teniendo que tomar decisiones.algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida,mientras otras son gravitantes de ella.

MODELOS DE CRITERIOS DE DECISIÓN

  • Certidumbre: sabemos con seguridad cuales son los efectos de las acciones
  • Incertidumbre: En este caso no sabemos que puede ocurrir ni tampoco que probabilidades hay para cada posibilidad. Es cuando no sabemos lo que puede pasar
  • Bajo Riesgo: No sabemos que ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero si sabemos qué puede ocurrir y cúal es la probabilidad de ello.
ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIÓN PARA DAR SOLUCIÓN A UN PROBLEMA

1. Identificación y diagnostico del problema
2. generación de soluciones alteerenativas
3.Selección de la mejor manera
4.Evaluación de alternativas
5.Evaluación de la decisión
6.Implantación de la decisión

CRITERIOS PARA LA TOMA DE DECISIÓN
  • Maximin: por cada acción, se determina el pero resultado( premio mas pequeño).El criterio maximin elige la acción con el "mejor" peor resultado.
  • Maximax: Por cada acción, determine el mejor resultado(mayor recompensa).El criterio maximax elige la acción con el mejor resulta.
  • Arrepentimiento Minimax : El criterio de arrepentimiento minimax utiliza el concepto de costo de oportunidad para llegar a una decisión.Este intenta evitar la desilución sobre lo que podía haber sido.
  • Valor esperado: El criterio de valor esperado elige la acción que produce la recompensa esperada mas grande.
referencia:
Wayne L. Winston (2006). Investigación de operaciones: aplicaciones y algoritmos